Elaborar el modelo de gobernanza de un equipamiento o sistema cultural.

Elaborar el modelo de gobernanza de un equipamiento o sistema cultural.

Descripción del curso

Los gobiernos jerárquicos ya no son eficientes, por más competente que sea la persona que tenga esta responsabilidad. La complejidad y liquidez de la sociedad actual obliga a encontrar soluciones complejas y múltiples a nuestras necesidades colectivas. Para ello, hace falta que todas las partes interesadas contribuyan a su exploración, valoración y toma de decisiones.

La gobernanza participativa o en red es una metodología que se basa en la inteligencia colectiva para conseguir el gobierno satisfactorio de equipamientos y sistemas culturales. No es una utopía. Se basa en resultados empíricos.

La transición de un gobierno jerárquico a un modelo de gobernanza participativa es un proceso planificado de medio o largo recorrido. Si te interesa conocer la secuencia metodológica de este proceso, puedes participar en este curso online.

Destinatarios

Responsables de equipamientos y proyectos culturales. Responsables políticos y técnicos de Ayuntamientos y Gobiernos regionales.

Objetivo

Conocer los elementos de un modelo de gobernanza participativa para poder-la implementar en un equipamiento, proyecto o comunidad territorial.

Programa

  1. Conceptualización: El equipamiento o sistema cultural como comunidad de interés.
    – Lógica de funcionamiento de una comunidad de interés.
    – Beneficios de la gestión comunitaria de proyectos y recursos culturales. Elinor Ostrom.
  2. Elementos de una buena gobernanza. Implicación de las partes interesadas o stakeholders.
    – El sistema de toma de decisiones y de regulación del funcionamiento.
    – El proceso de transición de un gobierno jerárquico a una gobernanza participativa.
  3. Análisis de caso: El modelo de gobernanza de los museos de Catalunya. Entrevista a Xevi Collell, Director del Espai Cràter del Ayuntamiento de Olot.

Profesorado

Jaume Colomer

Consultor especializado en análisis y planificación de sistemas culturales y en desarrollo de públicos y comunidades culturales. Fundador y director de Bissap.
Docente en diversos masters y posgrados en gestión cultural de la Universitat de Barcelona y otras universidades. Ha estado Director de servicios de Educación, Cultura y Cooperación del Ayuntamiento de Sabadell, comisario de Mercartes y Escenium, gerente de la empresa Tres por 3 dedicada a laproducción y exhibición teatral, y ha tenido diferentes responsabilidades en las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
Ha publicado varios libros y artículos sobre cultura, artes escénicas y educación.

Xevi Collell

Licenciado en historia y máster en gestión del patrimonio cultural y museología por la Universitat de Barcelona. Actualmente es el director del Espai Cráter del Ayuntamiento de Olot, un centro expografic que mostrará el patrimonio vulcanológico y social de la zona volcánica de la Garrotxa.
Ha sido  también director de Can Truena – Centro de Cultura y Natura de la Vall d’en Bas y técnico de cultura y patrimonio en el mismo ayuntamiento. Participó durante un año en el trabajo de acercamiento entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y las comunidades indígenas de Yucatán para la conservación de la imaginería religiosa.
También es investigador asociado desde el 2019 al Smithsonian Institution en la línea de investigación de sostenibilidad cultural. Colabora de forma activa en entidades culturales del territorio como por ejemplo el Patronato de Estudios Históricos de Olot y Comarca. Está especialmente interesado en la relación que se establecen entre las instituciones culturales y las comunidades locales.

Información importante

Fechas: 21, 28 de junio y 5 de julio.
Horarios: de 17:30 a 19:00.
Precio: 18 €
Idioma: Castellano
Duración: 3 sesiones. Total: 4,5h.
Nivel: Iniciación.
Formato: Online interactivo

Cada una de las sesiones tendrá una duración habitual de 90 minutos para garantizar el mantenimiento de un nivel óptimo de atención.

Se ofrecerá a los participantes documentación de soporte.

Las plazas al curso son límitadas. La participación en el mismo está sometida al pago de la tarifa pertinente.

La admisión se hará según el orden de inscripciones. El número máximo de participantes es de 25 personas para facilitar la interacción entre los participantes.

Las fechas indicadas en cada curso podrán ser modificadas de manera excepcional en aquellos casos en los que no se llegue al mínimo de 15 participantes establecido. En ese caso, se pospondrá su realización a una fecha posterior.

Precio: 18€
Método de pago

Si deseas formalizar tu suscripción en el curso, por favor, realiza tu pago con tarjeta en el siguiente enlace.

Formulario de consulta

Contenido relacionado

  1. Bonet, L. (2018) Per un canvi del model de governança i de prioritats en la distribució dels pressupostos públics de cultura. Lee aquí el documento.
  2. Innerarity, Daniel (2015) Ciudades culturalmente inteligentes. CGLU – Agenda 21 de la cultura. Lee aquí el documento.
  3. Instituto de gobernanza democrática.