Cómo construir una comunidad de públicos en tu espacio escénico.

Cómo construir una comunidad de públicos en tu espacio escénico.

Pospuesto a septiembre 2021

Descripción del curso

Hace unos años los públicos estaban en “el lado oscuro de la sala”, usando una expresión de Lucina Jiménez. Ahora muchos espacios escénicos han puesto en el centro del proyecto a su comunidad de públicos. ¿Con qué finalidad?

En muchos casos siguiendo los criterios del marketing relacional y colaborativo, y las indicaciones de Roger Tomlinson, con el propósito de incrementar los ingresos para generar beneficios o para hacer sostenible el proyecto. Con la explotación de los registros transaccionales y la ayuda de algoritmos podemos conocer a fondo sus intereses y valores y ofrecer a los públicos objetivo propuestas de valor a medida.

En otros casos preocupa menos el incremento del consumo y más el desarrollo de comunidades escénicas que participen activamente en el desarrollo del proyecto. Este es el caso del Teatro Kursaal de Manresa, cuya propuesta de valor está a cargo desde el 2007 de la asociación cultural El Galliner.

Ofrecemos este curso online a los gestores escénicos que quieran desarrollar la dimensión comunitaria del espacio escénico, que quieran conocer metodologías y experiencias para promover que sus públicos habituales se transformen en una o más comunidades escénicas, y se impliquen y comprometan en el desarrollo del proyecto. De hecho, cada vez los públicos son más críticos y están más dispuestos e interesados en participar en el desarrollo de los proyectos con los que comparten valores.

Destinatarios

Dirigido a responsables y trabajadores de espacios escénicos y festivales públicos y privados. También a gestores culturales con interés por el ámbito de estudio.

Objetivos

Facilitar la competencia en planificación del modelo de gestión de un espacio escénico a partir de los públicos objetivo.

Programa

  1. Conceptualización.
    1.1. Impacto de la transición digital en el sector de las artes escénicas.
    1.2. Los públicos escénicos en el contexto actual: cambio de hábitos y actitudes.
    1.3. Los espectadores: del lado oscuro al centro del proyecto.
  2. La gestión relacional de los públicos.
    2.1. Partir de los públicos objetivo para diseñar la propuesta de valor.
    2.2. La clave es el conocimiento de sus valores, intereses y hábitos.
    2.3. Configuración y explotación de una base de datos de espectadores.
    2.4. La comunicación interactiva para construir relaciones de largo recorrido basadas en la confianza mutua.
  3. La construcción de comunidades escénicas.
    3.1. Intercreatividad, prosumers y CGU.
    3.2. Las comunidades escénicas: concepto y beneficios.
    3.3. Partir de los públicos habituales.
    3.4. El proceso de construir comunidad: espacios de diálogo y decisión, aprendizajes, dinamización.
  4. Análisis de caso: Teatro Kursaal de Manresa (entrevista a Joan Morros, Coordinador de la asociación El Galliner).

Profesorado

Imagen de Jaume Colomer

Jaume Colomer

Consultor especializado en análisis y planificación de sistemas culturales, desarrollo de comunidades y públicos de la cultura.
Fundador y director de Bissap.
Docente en diversos masters y posgrados en gestión cultural de la Universitat de Barcelona y otras universidades. Ha sido Director de servicios de Educación, Cultura y Cooperación del Ayuntamiento de Sabadell, comisario de Mercartes y Escenium, gerente de la empresa Tres por 3 dedicada a laproducción y exhibición teatral, y ha tenido diferentes responsabilidades en las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
Ha publicado varios libros y artículos sobre cultura, artes escénicas y educación.

Imagen de Joan Morros

Joan Morros Torné

Catedrático de Animación sociocultural. Licenciado en Psicología y en Pedagogía por la Universitat de Barcelona. Ha sido co-fundador de diferentes entidades culturales a Manresa: Rialles, col·lectiu Tabola, asociació cultural Bloc y asociació cultural El Galliner.

El Galliner fue la entidad que impulsó la recuperación del teatro Kursaal en 1995 y que consiguió este objetivo en 2007, fruto de un proceso de participación ciudadana. Desde hace 25 años es el coordinador de esta entidad responsable de la programación municipal estable de teatro y música en Manresa.

Información importante

Fechas: 14, 21 y 28 de septiembre.
Horarios: de 17:30 h. a 19:00 h.
Nivel: Iniciación.
Formato: Online interactivo.
Idioma: Castellano.
Duración: 3 sesiones (4,5 horas).
Precio: 18 €

Cada una de las sesiones tendrá una duración habitual de 90 minutos para garantizar el mantenimiento de un nivel óptimo de atención.

Se ofrecerá a los participantes documentación de soporte.

Las plazas al curso son limitadas. La participación en el mismo está sometida al pago de la tarifa pertinente.

La admisión se hará según el orden de inscripciones. El número máximo de participantes es de 25 personas para facilitar la interacción entre los participantes.

Las fechas indicadas en cada curso podrán ser modificadas de manera excepcional en aquellos casos en los que dos semanas antes no se llegue al mínimo de participantes establecido: 12 personas. En ese caso, se pospondrá su realización a una fecha posterior.

Precio: 18€
Método de pago

Si deseas formalizar tu suscripción en el curso, por favor, realiza tu pago con tarjeta en el siguiente enlace.

Formulario de consulta

Contenido relacionado

  1. COLOMER, J. (2019). Conferencia «Desarrollo de públicos y comunidades culturales”. Seminario internacional de desarrollo de públicos, Ministerio de las Culturas, Chile. Documento y conferencia.

Fotografía de Erik Mclean en Unsplash.