Descripción del curso
Hace unos años los públicos estaban en “el lado oscuro de la sala”, usando una expresión de Lucina Jiménez. Ahora muchos espacios escénicos han puesto en el centro del proyecto a su comunidad de públicos. ¿Con qué finalidad?
En muchos casos siguiendo los criterios del marketing relacional y colaborativo, y las indicaciones de Roger Tomlinson, con el propósito de incrementar los ingresos para generar beneficios o para hacer sostenible el proyecto. Con la explotación de los registros transaccionales y la ayuda de algoritmos podemos conocer a fondo sus intereses y valores y ofrecer a los públicos objetivo propuestas de valor a medida.
En otros casos preocupa menos el incremento del consumo y más el desarrollo de comunidades escénicas que participen activamente en el desarrollo del proyecto. Este es el caso del Teatro Kursaal de Manresa, cuya propuesta de valor está a cargo desde el 2007 de la asociación cultural El Galliner.
Ofrecemos este curso online a los gestores escénicos que quieran desarrollar la dimensión comunitaria del espacio escénico, que quieran conocer metodologías y experiencias para promover que sus públicos habituales se transformen en una o más comunidades escénicas, y se impliquen y comprometan en el desarrollo del proyecto. De hecho, cada vez los públicos son más críticos y están más dispuestos e interesados en participar en el desarrollo de los proyectos con los que comparten valores.
Destinatarios
Dirigido a responsables y trabajadores de espacios escénicos y festivales públicos y privados. También a gestores culturales con interés por el ámbito de estudio.
Objetivos
Facilitar la competencia en planificación del modelo de gestión de un espacio escénico a partir de los públicos objetivo.
Programa
- – Conceptualización.
1.1. Impacto de la transición digital en el sector de las artes escénicas.
1.2. Los públicos escénicos en el contexto actual: cambio de hábitos y actitudes.
1.3. Los espectadores: del lado oscuro al centro del proyecto. - – La gestión relacional de los públicos.
2.1. Partir de los públicos objetivo para diseñar la propuesta de valor.
2.2. La clave es el conocimiento de sus valores, intereses y hábitos.
2.3. Configuración y explotación de una base de datos de espectadores.
2.4. La comunicación interactiva para construir relaciones de largo recorrido basadas en la confianza mutua. - La construcción de comunidades escénicas.
3.1. Intercreatividad, prosumers y CGU.
3.2. Las comunidades escénicas: concepto y beneficios.
3.3. Partir de los públicos habituales.
3.4. El proceso de construir comunidad: espacios de diálogo y decisión, aprendizajes, dinamización. - – Análisis de caso: Teatro Kursaal de Manresa (entrevista a Joan Morros, Coordinador de la asociación El Galliner).
Profesorado
Jaume Colomer
Consultor especializado en análisis y planificación de sistemas culturales, desarrollo de comunidades y públicos de la cultura.
Fundador y director de Bissap.
Docente en diversos masters y posgrados en gestión cultural de la Universitat de Barcelona y otras universidades. Ha sido Director de servicios de Educación, Cultura y Cooperación del Ayuntamiento de Sabadell, comisario de Mercartes y Escenium, gerente de la empresa Tres por 3 dedicada a laproducción y exhibición teatral, y ha tenido diferentes responsabilidades en las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
Ha publicado varios libros y artículos sobre cultura, artes escénicas y educación.
Contenido relacionado
- COLOMER, J. (2019). Conferencia «Desarrollo de públicos y comunidades culturales”. Seminario internacional de desarrollo de públicos, Ministerio de las Culturas, Chile. Documento y conferencia.
Fotografía de Erik Mclean en Unsplash.