En este momento estás viendo Cómo elaborar la propuesta de valor de un museo.

Cómo elaborar la propuesta de valor de un museo.

Descripción del curso

Los museos tienen la misión de gestionar sus colecciones o activos patrimoniales: registrarlas, documentarlas y conservarlas. Pero también tienen que ofrecer a la ciudadanía una propuesta de valor del museo para que pueda acceder al conocimiento generado y contribuir a la transformación y mejora social.

La propuesta de valor de un museo es un factor clave para lograr la legitimidad social: hay que trabajar para que los ciudadanos y ciudadanas perciban el valor que el museo puede aportar al desarrollo personal y comunitario.

Pero, ¿Qué es la propuesta de valor? ¿Cómo se elabora? ¿Qué líneas de servicio, actividad y producto tiene que contener? ¿Cómo puedo adaptar la propuesta de valor tradicional al nuevo contexto digital?

Si quieres, puedes participar en este curso y conocer todas las claves que aplicar en tu proyecto.

Destinatarios

Responsables y trabajadores de equipamientos museísticos, gestores culturales en general así como estudiantes y toda aquella persona interesada en el ámbito de estudio.

Objetivo

Facilitar la competencia en planificación de la propuesta de valor de un equipamiento museístico.

Programa

  1. Conceptualización.
    – Análisis de los condicionantes: proyecto fundacional, titular, activos, recursos, situación actual y contexto.
    – Exploración de las necesidades de los públicos obetivo y de los beneficios buscados.
  2. Exlorar y validar el contenido de la PV.
    – Indicadores de seguimiento y resultado.
    – Comunicación y gestión relacional de las personas interesadas.
  3. Análisis de caso: Museo de la vida rural de la Espluga del Francoli. Entrevista a Gemma Carbó, Directora.

Profesorado

Jaume Colomer

Consultor especializado en análisis y planificación de sistemas culturales y en desarrollo de públicos y comunidades culturales.
Fundador y director de Bissap. Docente en varios másteres y posgrados en gestión cultural de la Universitat de Barcelona y otras universidades. Ha estado Director de servicios de Educación, Cultura y Cooperación del Ayuntamiento de Sabadell, comisario de Mercartes y Escenium, gerente de la empresa Tres por 3 dedicada a la producción y exhibición teatral, y ha tenido diferentes responsabilidades en las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
Ha publicado varios libros y artículos sobre cultura, artes escénicas y educación.

Contenido relacionado

  1. Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Greg, B.; Smith, A. (2015) Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Ediciones Deusto, 2015.