Descripción del curso
Los museos tienen la misión de gestionar sus colecciones o activos patrimoniales: registrarlas, documentarlas y conservarlas. Pero también tienen que ofrecer a la ciudadanía una propuesta de valor del museo para que pueda acceder al conocimiento generado y contribuir a la transformación y mejora social.
La propuesta de valor de un museo es un factor clave para lograr la legitimidad social: hay que trabajar para que los ciudadanos y ciudadanas perciban el valor que el museo puede aportar al desarrollo personal y comunitario.
Pero, ¿Qué es la propuesta de valor? ¿Cómo se elabora? ¿Qué líneas de servicio, actividad y producto tiene que contener? ¿Cómo puedo adaptar la propuesta de valor tradicional al nuevo contexto digital?
Si quieres, puedes participar en este curso y conocer todas las claves que aplicar en tu proyecto.
Destinatarios
Responsables y trabajadores de equipamientos museísticos, gestores culturales en general así como estudiantes y toda aquella persona interesada en el ámbito de estudio.
Objetivo
Facilitar la competencia en planificación de la propuesta de valor de un equipamiento museístico.
Programa
- – Conceptualización.
– Análisis de los condicionantes: proyecto fundacional, titular, activos, recursos, situación actual y contexto.
– Exploración de las necesidades de los públicos obetivo y de los beneficios buscados. - – Exlorar y validar el contenido de la PV.
– Indicadores de seguimiento y resultado.
– Comunicación y gestión relacional de las personas interesadas. - – Análisis de caso: Museo de la vida rural de la Espluga del Francoli. Entrevista a Gemma Carbó, Directora.
Profesorado
Jaume Colomer
Consultor especializado en análisis y planificación de sistemas culturales y en desarrollo de públicos y comunidades culturales.
Fundador y director de Bissap. Docente en varios másteres y posgrados en gestión cultural de la Universitat de Barcelona y otras universidades. Ha estado Director de servicios de Educación, Cultura y Cooperación del Ayuntamiento de Sabadell, comisario de Mercartes y Escenium, gerente de la empresa Tres por 3 dedicada a la producción y exhibición teatral, y ha tenido diferentes responsabilidades en las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
Ha publicado varios libros y artículos sobre cultura, artes escénicas y educación.
Contenido relacionado
- Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Greg, B.; Smith, A. (2015) Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Ediciones Deusto, 2015.