Noviembre ’21: Cómo elaborar la propuesta de valor de un museo.

Noviembre ’21: Cómo elaborar la propuesta de valor de un museo.

Descripción del curso

Los museos tienen la misión de gestionar sus colecciones o activos patrimoniales: registrarlas, documentarlas y conservarlas. Pero también tienen que ofrecer a la ciudadanía una propuesta de valor del museo para que pueda acceder al conocimiento generado y contribuir a la transformación y mejora social.

La propuesta de valor de un museo es un factor clave para lograr la legitimidad social: hay que trabajar para que los ciudadanos y ciudadanas perciban el valor que el museo puede aportar al desarrollo personal y comunitario.

Pero, ¿Qué es la propuesta de valor? ¿Cómo se elabora? ¿Qué líneas de servicio, actividad y producto tiene que contener? ¿Cómo puedo adaptar la propuesta de valor tradicional al nuevo contexto digital?

Si quieres, puedes participar en este curso y conocer todas las claves que aplicar en tu proyecto.

Destinatarios

Responsables y trabajadores de equipamientos museísticos, gestores culturales en general así como estudiantes y toda aquella persona interesada en el ámbito de estudio.

Objetivo

Facilitar la competencia en planificación de la propuesta de valor de un equipamiento museístico.

Programa

  1. Conceptualización.
    – Análisis de los condicionantes: proyecto fundacional, titular, activos, recursos, situación actual y contexto.
    – Exploración de las necesidades de los públicos obetivo y de los beneficios buscados.
  2. Exlorar y validar el contenido de la PV.
    – Indicadores de seguimiento y resultado.
    – Comunicación y gestión relacional de las personas interesadas.
  3. Análisis de caso: Museo de la vida rural de la Espluga del Francoli. Entrevista a Gemma Carbó, Directora.

Profesorado

Fotografía de Jaume Colomer.

Jaume Colomer

Consultor especializado en análisis y planificación de sistemas culturales y en desarrollo de públicos y comunidades culturales.
Fundador y director de Bissap. Docente en varios másteres y posgrados en gestión cultural de la Universitat de Barcelona y otras universidades. Ha estado Director de servicios de Educación, Cultura y Cooperación del Ayuntamiento de Sabadell, comisario de Mercartes y Escenium, gerente de la empresa Tres por 3 dedicada a la producción y exhibición teatral, y ha tenido diferentes responsabilidades en las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
Ha publicado varios libros y artículos sobre cultura, artes escénicas y educación.

Fotografía de Gemma Carbó

Gemma Carbó

Directora del Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla. Es gestora cultural y doctora en ciencias de la educación en el ámbito de las políticas culturales y educativas.
Interesada desde siempre en las conexiones entre el mundo de la cultura, la educación y el desarrollo sostenible. Su apuesta es por la cultura como centro de las políticas públicas y como herramienta de transformación social. Es docente en el ámbito de la pedagogía y la gestión cultural en distintas universidades. Forma parte del Consejo rector del Museo Nacional de Ciencia y Técnica de Cataluña y del comité científico de la revista Periférica Internacional para el análisis de la cultura y las políticas culturales.
Ha impulsado la creación de la asociación Conarte Internacional para las artes a la educación y es presidenta de la Fundación Interarts que trabaja en clave de cooperación cultural internacional.

Información importante

Fechas: 2, 9 y 16 de noviembre de 2021.
Horarios: de 17:30 a 19:00.
Precio: 18€
Idioma: Castellano
Duración: 3 sesiones. Total: 4,5h.
Nivel: Iniciación.
Formato: Online

Cada una de las sesiones tendrá una duración habitual de 90 minutos para garantizar el mantenimiento de un nivel óptimo de atención.

Se ofrecerá a los participantes documentación de soporte.

Las plazas al curso son limitadas. La participación en el mismo está sometida al pago de la tarifa pertinente.

La admisión se hará según el orden de inscripciones. El número máximo de participantes es de 25 personas para facilitar la interacción entre los participantes.

Las fechas indicadas en cada curso podrán ser modificadas de manera excepcional en aquellos casos en los que se llegue al mínimo de 15 participantes establecido. En ese caso, se pospondrá su realización a una fecha posterior.

Precio: 18€
Método de pago

Si deseas formalizar tu suscripción en el curso, por favor, realiza tu pago con tarjeta en el siguiente enlace.

Formulario de consulta

Contenido relacionado

  1. Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Greg, B.; Smith, A. (2015) Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Ediciones Deusto, 2015.