Enero’22 – Cómo elaborar la propuesta de valor de un museo.

Enero’22 – Cómo elaborar la propuesta de valor de un museo.

Descripción del curso

Los museos tienen la misión de gestionar sus colecciones o activos patrimoniales: registrarlas, documentarlas y conservarlas. Pero también tienen que ofrecer a la ciudadanía una propuesta de valor del museo para que pueda acceder al conocimiento generado y contribuir a la transformación y mejora social.

La propuesta de valor de un museo es un factor clave para lograr la legitimidad social: hay que trabajar para que los ciudadanos y ciudadanas perciban el valor que el museo puede aportar al desarrollo personal y comunitario.

Pero, ¿Qué es la propuesta de valor? ¿Cómo se elabora? ¿Qué líneas de servicio, actividad y producto tiene que contener? ¿Cómo puedo adaptar la propuesta de valor tradicional al nuevo contexto digital?

Si quieres, puedes participar en este curso y conocer todas las claves que aplicar en tu proyecto.

Destinatarios

Responsables y trabajadores de equipamientos museísticos, gestores culturales en general así como estudiantes y toda aquella persona interesada en el ámbito de estudio.

Objetivo

Facilitar la competencia en planificación de la propuesta de valor de un equipamiento museístico.

Programa

  1. Conceptualización.
    – Análisis de los condicionantes: proyecto fundacional, titular, activos, recursos, situación actual y contexto.
    – Exploración de las necesidades de los públicos obetivo y de los beneficios buscados.
  2. Exlorar y validar el contenido de la PV.
    – Indicadores de seguimiento y resultado.
    – Comunicación y gestión relacional de las personas interesadas.
  3. Análisis de caso: Museo de la vida rural de la Espluga del Francoli. Entrevista a Gemma Carbó, Directora.

Profesorado

Fotografía de Jaume Colomer.

Jaume Colomer

Consultor especializado en análisis y planificación de sistemas culturales y en desarrollo de públicos y comunidades culturales.
Fundador y director de Bissap. Docente en varios másteres y posgrados en gestión cultural de la Universitat de Barcelona y otras universidades. Ha estado Director de servicios de Educación, Cultura y Cooperación del Ayuntamiento de Sabadell, comisario de Mercartes y Escenium, gerente de la empresa Tres por 3 dedicada a la producción y exhibición teatral, y ha tenido diferentes responsabilidades en las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
Ha publicado varios libros y artículos sobre cultura, artes escénicas y educación.

Carme Gilabert

Licenciada en Historia del Arte por la UAB. Máster en Gestión del patrimonio Histórico-Arqueológico y Máster en Museología y Gestión del patrimonio Cultural por la UB. Posgrado de Dirección estratégica de Museos por la UdG.
Desde 1998 es la directora del Ecomuseu Farinera de Castelló d’Empúries y durante todos estos años ha tenido el privilegio de llevar a cabo el proceso de rehabilitación y musealización del espacio fabril y llevar a la práctica los diversos programas vinculados a las funciones museísticas del museo. Más recientemente, elaboramos el Plan estratégico del museo y ahora se encuentran inmersas en la redacción del Plan de públicos.

Información importante

Fechas: 18 y 25 de enero y 1 de febrero de 2022.9.
Horarios: de 17:30 h. a 19:00 h.
Precio: 18€
Idioma: Castellano
Duración: 3 sesiones. Total: 4,5h.
Nivel: Iniciación.
Formato: Online

Cada una de las sesiones tendrá una duración habitual de 90 minutos para garantizar el mantenimiento de un nivel óptimo de atención.

Se ofrecerá a los participantes documentación de soporte.

Las plazas al curso son limitadas. La participación en el mismo está sometida al pago de la tarifa pertinente.

La admisión se hará según el orden de inscripciones. El número máximo de participantes es de 25 personas para facilitar la interacción entre los participantes.

Las fechas indicadas en cada curso podrán ser modificadas de manera excepcional en aquellos casos en los que se llegue al mínimo de 15 participantes establecido. En ese caso, se pospondrá su realización a una fecha posterior.

Precio: 18€
Método de pago

Si deseas formalizar tu suscripción en el curso, por favor, realiza tu pago con tarjeta en el siguiente enlace.

Formulario de consulta

Contenido relacionado

  1. Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Greg, B.; Smith, A. (2015) Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Ediciones Deusto, 2015.