Octubre ’21. Elaborar el plan estratégico de cultura de una comunidad territorial

Octubre ’21. Elaborar el plan estratégico de cultura de una comunidad territorial

Descripción del curso

La acción cultural, demasiado a menudo, es táctica, arbitraria y discontinua. En muchos ayuntamientos, cuando cambia el gobierno, se paran cosas y se hacen otras sin una justificación objetiva. Todo depende de la personalidad de los nuevos mandatarios.

Muchos técnicos municipales de cultura han promovido la elaboración de un plan estratégico de cultura para definir un marco de acción que dé estabilidad a la política cultural y permita optimizar los recursos disponibles.

Un plan estratégico es un proceso de reflexión crítica y compartida sobre la situación actual del sistema cultural local y la transformación que se quiere impulsar. Sobre objetivos, estrategias y praxis que hay que implementar.

Encara que la majoria de vegades s’encarregui la seva elaboració a especialistes, convé que els tècnics que l’encarreguen coneguin els beneficis que poden aportar, les dificultats i els riscos, la metodologia més adient.

Aunque en la mayoría de veces se encargue su elaboración a especialistas, conviene que los técnicos que lo encargan conozcan los beneficios que puede aportar, las dificultades y los riesgos, y la metodología más adecuada.

Si quieres saber como mejorar la continuidad y eficiencia de la acción cultural de tu comunidad territorial, te recomendmos participar en este curso.

Destinatarios

Responsables políticos y técnicos de cultura de ayuntamientos y consejos comarcales.

Objetivos

Conocer la metodología de un plan estratégico de cultura para sacar el máximo partido como cliente o, si se tercia, para poderlo llevar a cabo con apoyo externo.

Programa

  1. Conceptualización.
    1.1. Beneficios potenciales de la planificación estratégica.
    1.2.Riesgos y dificultades.
    1.3. La participación de los stakeholders.
    1.4. El equipo de elaboración.
  2. Diagnosis:
    2.1. Recopilación de datos e información secundaria.de dades i informació secundària.
    2.2. Explotación e interpretación.
    2.3. Formulación de una diagnosis.
  3. Proyección:
    3.1. Definición de objetivos y líneas estratégicas.
    3.2. Exploración i validación de medidas y establecimiento de fases.
    3.3. Seguimiento i evaluación.
  4. Análisis de caso: El Plan Estratègico de Cultura de Balaguer. (Entrevista a Arnau Torrente Capdevila, paer de cultura y comunicación de la Paeria de Balaguer).

Profesorado: Jaume Colomer

Foto de Jaume Colomer, docente del curso Plan estratégico de cultura de una comunidad territorial.

Jaume Colomer

Consultor especializado en análisis y planificación de sistemas culturales y en desarrollo de públicos y comunidades culturales.
Fundador y director de Bissap. Docente en varios masters y posgrados en gestión cultural de la Universitat de Barcelona y otras universidades. Ha estado Director de servicios de Educación, Cultura y Cooperación del Ayuntamiento de Sabadell, comisario de Mercartes y Escenium, gerente de la empresa Tres por 3 dedicada a la producción y exhibición teatral, y ha tenido diferentes responsabilidades en las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
Ha publicado varios libros y artículos sobre cultura, artes escénicas y educación.

Foto de Arnau Torrente,  colaborador del curso Plan estratégico de cultura de una comunidad territorial.

Arnau Torrente

Paer de cultura y comunicación a la Paeria de Balaguer (Lleida) desde el 2019.
Arquitecto técnico, diseñador gráfico y creativo, muy vinculado a la cultura del territorio. Sus creaciones han servido para ilustrar la Fira de l’Oli de Borges, el Carnaval de Solsona o la exposición “Artists for Self-*determination” en Bruselas, entre otros.
Participó activamente desde los inicios del 2015 hasta finales de 2017 a las campañas de la Asamblea Nacional Catalana, como por ejemplo “On tot comença”“Love democracy” o “a punt” (muchas de ellas conjuntamente con la entidad Òmnium Cultural).
Actualmente está vinculado al Editorial Fonoll, donde colabora haciendo diseño editorial y también a La Mira Magazín, donde es el responsable del apartado gráfico bajo la marca «La casa por el tejado».

Información importante

Fechas: 4, 11 y 18 de octubre del 2021
Horarios: de 17:30 a 19:00
Precio: 18€
Idioma: Català

Cada una de las sesiones tendrá una duración habitual de 90 minutos para garantizar el mantenimiento de un nivel óptimo de atención.

Se ofrecerá a los participantes documentación de soporte.

Las plazas al curso son límitadas. La participación en el mismo está sometida al pago de la tarifa pertinente.

La admisión se hará según el orden de inscripciones. El número máximo de participantes es de 25 personas para facilitar la interacción entre los participantes.

Las fechas indicadas en cada curso podrán ser modificadas de manera excepcional en aquellos casos en los que dos semanas antes no se llegue al mínimo de participantes establecido: 12 personas. En ese caso, se pospondrá su realización a una fecha posterior.

Precio: 18 €
Método de pago

Si deseas formalizar tu suscripción en el curso, por favor, realiza tu pago con tarjeta en el siguiente enlace.

Formulario de inscripción

Contenido relacionado

  1. Pla d’Acció Cultural de Vic. Enlace.
  2. Plans d’Acció Cultural elaborats amb el suport del CERC de la Diputació de Barcelona. Enlace.

Fotografía de portada bajo licencia Creative Commons. Autora: María Sacristán.