Noviembre’21 – Estrategias de colaboración entre agentes culturales en el nuevo contexto.

Noviembre’21 – Estrategias de colaboración entre agentes culturales en el nuevo contexto.

Descripción del curso

Vivimos en una sociedad que se caracteriza por la globalización y la incertidumbre. En el nuevo contexto, la transición digital y la especialización son dos factores claves de eficiencia y competitividad.

El sector cultural, formado mayoritariamente por pequeños operadores atomizados, ve como las Administraciones Públicas hacen un paso atrás en la financiación de su actividad y temen por su futuro.

Muchos expertos consideran que, a diferencia de otros sectores productivos, la solución no pasa por la concentración empresarial que comportaría una notable pérdida de riqueza creativa y biodiversidad. Además, las estructuras de gran tamaño cada vez tienen más dificultades para adaptarse a los continuos cambios de contexto.

Parece que la solución pasa por trabajar en red, por la colaboración entre agentes. Los agentes culturales pequeños pueden encontrar en las redes colaborativas los mismos factores de eficiencia, sostenibilidad y competitividad que, en su momento, aportaban las estructuras de gran tamaño, entre los que se puede destacar la capacidad de generar economías de escala y de diversificar el riesgo.

Para avanzar en este camino hace falta que los agentes culturales sean capaces de desarrollar estrategias colaborativas con otros agentes.

Por los argumentos expuestos, nos podemos formular varias preguntas: ¿Qué beneficios reales comporta trabajar en redes de colaboración? ¿En qué ámbitos podemos colaborar? ¿Qué modalidades de colaboración podemos establecer? ¿Qué riesgos y dificultades comporta la colaboración entre agentes? ¿Cómo debe ser el proceso de explorar y establecer una estrategia de colaboración win-win?

Destinatarios

Dirigido a responsables y trabajadores de espacios escénicos y festivales públicos y privados. También a gestores culturales con interés por el ámbito de estudio.

Objetivos

Facilitar la competencia en planificación del modelo de gestión de un espacio escénico a partir de los públicos objetivo.

Programa

  1. El nuevo contexto: globalización, incertidumbre, transición digital y especialización.
  2. El sector cultural: atomización, apuesta por la diversidad creativa y resistencia a la concentración empresarial.
  3. Beneficios de las estrategias de colaboración: generación de economías de escala (reducción de costes estructurales, especialización, posicionamiento) y diversificación del riesgo.
  4. Dificultades y riesgos: miedo a la pérdida de identidad, conflicto de intereses, desencuentro, dominación.
  5. El mapa de posicionamiento: variables, identificación de PV similares, estrategia competitiva y colaborativa.
  6. Ámbitos de colaboración: producción de servicios y actividades, comercialización en el mercado, prestación de servicios a las administraciones públicas.
  7. Modalidades de colaboración: estratégica (joint venture) y operativa (ocasional o regular).
  8. El proceso de explorar y acordar una colaboración win-win: formular una propuesta, explorar complementariedad y compatibilidad, crear un clima de confianza, poner en común los beneficios buscados, explorar opciones, analizar sus ventajas e inconvenientes y jerarquizarlas, formular un acuerdo.
  9. Las redes colaborativas: plan de acción, gobernanza, estructura operativa.
Jaume Colomer, profesor del curso Estrategias de colaboración entre agentes culturales en el nuevo contexto

Jaume Colomer

Consultor especializado en análisis y planificación de sistemas culturales, desarrollo de comunidades y públicos de la cultura.
Fundador y director de Bissap.
Docente en diversos masters y posgrados en gestión cultural de la Universitat de Barcelona y otras universidades. Ha sido Director de servicios de Educación, Cultura y Cooperación del Ayuntamiento de Sabadell, comisario de Mercartes y Escenium, gerente de la empresa Tres por 3 dedicada a la producción y exhibición teatral, y ha tenido diferentes responsabilidades en las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
Ha publicado varios libros y artículos sobre cultura, artes escénicas y educación.

Diego Garulo

Gestor cultural. Técnico de planificación, cultura comunitaria y nuevos proyectos de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, ideando y gestionando iniciativas relacionadas con la planificación cultural, la gestión compartida, los derechos culturales y el territorio.

Inicia su andadura en el ámbito de la gestión cultural desde el teatro amateur, fundando El Globo Teatro, espacio autogestionado dedicado a las artes escénicas. Ha sido técnico de iluminación para diversas compañías de teatro, técnico de producción cultural, miembro del equipo redactor de la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 y del Plan Director Zaragoza Cultura 2020, y coordinador de los proyectos europeos de cooperación Dance Channels y Recover the Streets.

Actualmente coordina por parte del Ayuntamiento de Zaragoza el proyecto Harinera ZGZ, antigua fábrica recuperada como espacio de cultura comunitaria dedicado a la participación activa, el empoderamiento y la transformación urbana a través de la creatividad, y gestionado de manera compartida entre institución, tejido vecinal y agentes culturales.

Información importante

Fechas: jueves 25, lunes 29 y martes 30 de noviembre.
Horarios: de 17:30 h. a 19:00 h.
Nivel: Iniciación.
Formato: Online interactivo.
Idioma: Castellano.
Duración: 3 sesiones (4,5 horas).
Precio: 18 €

Cada una de las sesiones tendrá una duración habitual de 90 minutos para garantizar el mantenimiento de un nivel óptimo de atención.

Se ofrecerá a los participantes documentación de soporte.

Las plazas al curso son limitadas. La participación en el mismo está sometida al pago de la tarifa pertinente.

La admisión se hará según el orden de inscripciones. El número máximo de participantes es de 25 personas para facilitar la interacción entre los participantes.

Las fechas indicadas en cada curso podrán ser modificadas de manera excepcional en aquellos casos en los que dos semanas antes no se llegue al mínimo de participantes establecido: 12 personas. En ese caso, se pospondrá su realización a una fecha posterior.

Precio: 18€
Método de pago

Formulario de consulta

Fotografía de portada sota llicència Creative Commons. Autora: Helena Lopes.