Descripción del curso
Vivimos en una sociedad que se caracteriza por la globalización y la incertidumbre. En el nuevo contexto, la transición digital y la especialización son dos factores claves de eficiencia y éxito.
El sector cultural, formado mayoritariamente por pequeños proyectos o empresas, ve como las Administraciones Públicas dan un paso atrás en la financiación de su actividad y temen por su futuro.
Muchos expertos consideran que, a diferencia de otros sectores productivos, la solución no pasa por la concentración empresarial que comportaría una notable pérdida de riqueza creativa y biodiversidad. Además, las estructuras de gran tamaño cada vez tienen más dificultades para adaptarse a los continuos cambios de contexto.
Parece que la solución pasa por trabajar en red, por la colaboración entre agentes. Los agentes culturales pequeños pueden encontrar en las redes colaborativas los mismos factores de eficiencia, sostenibilidad y competitividad que, en su momento, aportaban las estructuras de gran tamaño, entre los que se puede destacar la capacidad de generar economías de escala y de diversificar el riesgo.
Para avanzar en este camino hace falta que los agentes culturales sean capaces de desarrollar estrategias colaborativas con otros agentes.
Por los argumentos expuestos, nos podemos formular varias preguntas: ¿Qué beneficios reales comporta trabajar en redes de colaboración? ¿En qué ámbitos podemos colaborar? ¿Qué modalidades de colaboración podemos establecer? ¿Qué riesgos y dificultades comporta la colaboración entre agentes? ¿Cómo debe ser el proceso de explorar y establecer una estrategia de colaboración win-win?
Destinatarios
Dirigido a agentes culturales con interés por el trabajo colaborativo y en red.
Programa
- El nuevo contexto: globalización, incertidumbre, transición digital y especialización.
- El sector cultural: atomización, apuesta por la diversidad creativa y resistencia a la concentración.
- Beneficios de las estrategias de colaboración: Reducción de costes estructurales, especialización y posicionamiento. Diversificación del riesgo.
- Dificultades y riesgos: miedo a la pérdida de identidad, conflicto de intereses, desencuentro, dominación.
- El mapa de posicionamiento: variables, identificación de PV similares, estrategia competitiva y colaborativa.
- Ámbitos de colaboración: producción de servicios y actividades, comercialización en el mercado, prestación de servicios a las administraciones públicas.
- Modalidades de colaboración: estratégica (joint venture) y operativa (ocasional o regular).
- El proceso de explorar y acordar una colaboración win-win: formular una propuesta, explorar complementariedad y compatibilidad, crear un clima de confianza, poner en común los beneficios buscados, explorar opciones, analizar sus ventajas e inconvenientes y jerarquizarlas, formular un acuerdo.
- Las redes colaborativas: plan de acción, gobernanza, estructura operativa.
Jaume Colomer
Consultor especializado en análisis y planificación de sistemas culturales, desarrollo de comunidades y públicos de la cultura.
Fundador y director de Bissap.
Docente en diversos masters y posgrados en gestión cultural de la Universitat de Barcelona y otras universidades. Ha sido Director de servicios de Educación, Cultura y Cooperación del Ayuntamiento de Sabadell, comisario de Mercartes y Escenium, gerente de la empresa Tres por 3 dedicada a la producción y exhibición teatral, y ha tenido diferentes responsabilidades en las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
Ha publicado varios libros y artículos sobre cultura, artes escénicas y educación.