En las últimas décadas, muchos ayuntamientos han puesto en funcionamiento, de forma sucesiva y no planificada, varios equipamientos culturales.
Es posible que, en un momento determinado, los responsables de las políticas culturales municipales, tengan dudas sobre su necesidad, rentabilidad o suficiencia. Es posible que tengan interés en racionalizar las infraestructuras culturales, que quieran cubrir déficits o mejor su rentabilidad.
Un Plan Local de Equipamientos Culturales (PLEC) permite hacer un análisis de las actuales infraestructuras culturales (de sus instalaciones y funcionalidades, de su misión, de sus usos) para saber si en el municipio faltan infraestructuras de apoyo a la acción cultural, si se solapan sus prestaciones o actividades, si hay suficiente coordinación entre ellas, si es necesario mejorar su funcionalidad o adaptarlas al nuevo contexto tecnológico y sanitario.
El objetivo es racionalizar la dotación de equipamientos culturales para optimizar los recursos disponibles y garantizar las infraestructuras necesarias para llevar a cabo las prácticas habituales.
En el ámbito de los planes locales de equipamientos culturales Bissap ofrece cuatro niveles de servicio:
- Análisis del mapa de equipamientos de un sistema cultura cultural.
- Elaboración de planes locales de equipamientos culturales (PLEC).
- Acompañamiento a procesos de elaboración de PLECs.
- Talleres de formación sobre elaboración de PLECs.